Termina el Post Natal … ¿y ahora qué?

Termina el Post Natal … ¿y ahora qué?

Termina el Post Natal … ¿y ahora qué?

Cumplidas las 24 semanas de postnatal y posnatal parental; que equivalen a los 5 meses y medio del bebe, corresponde a la madre reincorporarse a las funciones laborales pero, ¿qué alternativas tengo para no volver de inmediato?

La abogada Veronica Vilches Gálvez, del Instagram @abogadosymapadres, nos da las siguientes alternativas:


1.- Evaluar si la salud del bebe, amerita la extensión de licencia médica por enfermedad de hijo menor de 1 año. En este caso el pediatra o especialista con mención infantil pobre otorgar un descanso a la madre para las labores de cuidado del hijo enfermo. Para ello tener en cuenta la GUIA DE ENFERMEDAD DE HIJO MENOR DE 1 AÑO, elaborada por la SUSESO; pues ella, establece cuales son las patologías por las cuales se pueden emitir licencias bajo esta tipología.


2.- Situación de salud de la madre, que amerite un reposo médico. Todos sabemos que luego del parto y con los desafíos de la maternidad, las hormonas andan vueltas locas, y es posible que se requiera de atención mental especializada a través de algún tratamiento psiquiátrico y de psicoterapia, en este contexto, la vuelta al trabajo de la madre, se verá interrumpido por este tratamiento y su evolución.


3.- Hacer uso de periodos de vacaciones que se tengan pendientes, es perfectamente procedente solicitar días o semanas de feriado legal que la madre tenga acumuladas, nada impide que sean solicitadas inmediatamente terminado el postnatal parental. Excepción, las vacaciones que están definidas para cierta época en algún acuerdo colectivo.


4.- Permiso laboral sin goce de sueldo, o también llamado suspensión de la relación laboral, con esta medida, se suspende la relación laboral por el periodo de tiempo que se acuerde, no existiendo ningún debe u obligación por ninguna de las partes (Trabajadora – Empleador).


5.- Si definitivamente, se toma la decisión de no volver a trabajar para privilegiar la maternidad, muchas madres optan por RENUNCIAR, pero el consejo más sabio es, primero buscar una causal de autodespido, si no la hay, intentar una negociación de salida, porque al renunciar no se tiene derecho al pago de indemnizaciones de los años trabajados.

Información válida solo para Chile.



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.