Crisis o Brotes de Crecimiento: ¿Qué son y cuándo ocurren?

Crisis o Brotes de Crecimiento: ¿Qué son y cuándo ocurren?

Crisis o Brotes de Crecimiento: ¿Qué son y cuándo ocurren?

Si has notado que tu bebé está con dificultades para dormir o está más irritable, entonces puede ser que esté atravesando por una crisis o brote de crecimiento. Qué son los brotes de crecimiento, cómo identificarlos y cuándo ocurren, ¡aquí te contamos!

Un brote de crecimiento es un periodo en el que tu bebé atraviesa por un rápido crecimiento físico y mental, el que implica un aumento en sus necesidades de sueño y alimentación.

Estos cambios, al ser bruscos, suelen desconcertar a los padres, quienes notan, de un día para otro, un cambio conductual en sus bebés.

Si bien estos brotes pueden variar en su duración, por suerte la mayoría de los bebés los experimentan en una edad similar, permitiéndonos intuir que están atravesando por un brote.

Tipos de brotes de crecimiento

Como mencionamos, los brotes de crecimiento ocurren en diferentes etapas del desarrollo de los bebés, y por ende, éstos están determinados por hitos que afectan áreas específicas.

Por una parte, algunos bebés pueden experimentar brotes en el área motora, lo que se traduce en un aumento en su destreza muscular y física; por otra parte, están aquellos que centran sus cambios en el área cognitiva, lo que se traduce en una mayor capacidad de aprender y procesar información.

Sin importar qué tipo de brote afecte a nuestro pequeño, es clave comprender que estos “cambios” son totalmente naturales y esperables, pues forman partes del crecimiento de nuestro bebé.

Y si te preguntas cuándo se producen estas crisis o brotes de crecimiento, te contamos que no existe un tiempo exacto, pero sí hay ciertos meses en lo que, debido al desarrollo del bebé, es posible que ocurran. Generalmente, las primeras crisis ocurren en los primeros días y semanas del bebé, y luego al mes de vida, mes y medio, 3 y 6 meses, al año y a los 2 años.

¿Cuáles son los síntomas de un brote de crecimiento?

Existen ciertos síntomas o señales que te ayudarán a identificar si tu bebé está pasando por un brote de crecimiento como, por ejemplo, si tu bebé está más irritable, llora con mayor frecuencia, pone su cuerpo tenso, tira del pezón, se distrae al tomar leche, o si mueve de forma inquieta su cabeza.

Si tu bebé cumple con estas señales, ¡entonces mucho ánimo y paciencia! Estos brotes no son para siempre y tu bebé ya volverá a regularse. Mientras, ofrécele contención, anticípate, ¡y dale mucho amor!

Cuidamos lo que más amas.



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.