Elementos de seguridad: ¿Qué son y cómo funcionan en un siniestro vial?

Elementos de seguridad: ¿Qué son y cómo funcionan en un siniestro vial?

Elementos de seguridad: ¿Qué son y cómo funcionan en un siniestro vial?

Cuando nos enfrentamos a un siniestro vial, principalmente un choque, el factor tiempo es determinante al momento de evaluar los daños que podrían afectarnos, y para saber cuándo es ese tiempo, la velocidad es un factor clave para saber de cuánto disponemos antes de que el vehículo se detenga, y por ende, suceda el impacto.

Por eso, los elementos de seguridad de los que disponemos son fundamentales para entregarnos protección a cada uno de los pasajeros del vehículo, y las sillas de auto disponen de ellos para ofrecerle a los más pequeños seguridad adicional entendiendo su anatomía.

Dentro de estos elementos, existe una división: Pasivos y activos, entendiéndose como pasivos aquellos que están orientados a reducir el riesgo de lesiones en un siniestro; y los activos son aquellos que buscan prevenir que ocurra un siniestro, como por ejemplo las luces, espejos, entre otros.

Así, los vehículos y principalmente los sistemas de retención infantil cuentan con estos elementos de seguridad con el fin de protegernos y hacer más eficiente la protección frente a un impacto.

Dentro de estos elementos, el más destacado está el cinturón de seguridad, que cada persona que viaje sin un sistema de retención infantil debe utilizar para mantenerse seguro en cada trayecto.

En el caso de las sillas de auto, el cinturón sirve como sistema de sujeción si el modelo así lo indica, sino, podría utilizarse el sistema isofix o latch, según corresponda, cumpliendo la misma función de “anclaje”.

Otros elementos considerados de seguridad son los airbags, que funcionan como bolsas de aire que se abren y amortiguan el golpe en caso de un impacto. Estos elementos de seguridad están incluidos en algunas zonas de los vehículos, dependiendo del modelo, y también pueden estar incluidos en algunas sillas de auto.

En cuanto a las sillas de auto como tal, éstas están pensadas como un elemento de seguridad como tal, por eso, cuentan con acolchados, apoyacabezas y barras que hacen de este “espacio” el ideal para proteger a los pequeños frente a un impacto.

Lo mismo ocurre con la carrocería de los vehículos, que gracias a su estructura pensada para deformarse de una determinada manera frente a un impacto, es que logran protegernos y evitar el riesgo de lesiones mayores.

Todos estos elementos nos ayudan a protegernos frente a un eventual accidente vial, y su correcta utilización es clave para que cumplan con su función de manera efectiva.

Por lo mismo, leer el manual de nuestros sistemas de retención infantil y aprender cómo instalarlo correctamente, salva vidas.

Cuidamos lo que más amas.



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.