¿Qué es la familia para los niños y cómo enseñarles?

¿Qué es la familia para los niños y cómo enseñarles?

¿Qué es la familia para los niños y cómo enseñarles?

Con los años, parte del concepto de familia y quiénes la componen ha ido cambiando y evolucionando conforme lo hace nuestra sociedad, pero ¿qué es la familia para los niños y cómo enseñarles? ¡Aquí te contamos!

No hay dudas que nuestra sociedad se encuentra en constante cambio, lo que implica que ciertos conceptos que antes estaban normalizados y establecidos hoy vayan teniendo cierta apertura en cuanto a sus componentes, y la familia no queda ajena.

La familia es la unidad más pequeña de la sociedad y que está compuesta por personas unidas por un lazo de parentesco o bajo un vínculo legal y social como el matrimonio y la adopción, concepto que sigue vigente, pero que con los años ha tenido una apertura que integra a otros modelos más allá de papá/mamá e hijos.

Así, las familias monoparentales, adoptivas, de padres separados, homoparentales, sin hijos o incluso aquellas donde los abuelos u otro integrante hace de líder, están cada vez más normalizadas, y justamente abre una ventana a pensar, ¿qué es la familia para los niños y cómo enseñarles?

Comprender a los niños es mucho más sencillo de lo que muchas veces pensamos. A diferencia de los adultos, los más pequeños no ven tantas diferencias en estructuras y tienen un pensamiento mucho más flexible y abierto, lo que implica que, para ellos, no es necesario establecer distinciones entre los diferentes tipos de familia.

Para los niños, el concepto de familia es tan siempre como que está compuesta por personas que se quieren, se cuidan, y, probablemente, muchos dirán que viven en un mismo hogar. Para ellos, la familia está muy relacionada a lo afectivo y al apoyo emocional que las personas puedan brindarle, estableciendo un vínculo entre lo que ellos consideran y sienten.

¡Es más! hasta aproximadamente los 7 años, los más pequeños no tienen una idea plenamente definida de lo que es la familia y muchos otros conceptos, por lo que es normal que asocien lo que ellos viven, con la normalidad, pensando que su realidad es lo común para todos los otros niños.

Por lo mismo, es una etapa clave para inculcar en ellos los valores que deben recibir y entregar en una familia, donde más allá de quiénes la compongan, debe basarse en el amor, respecto, cuidado, protección y apoyo.

¡Recuerda que conversar y jugar con los niños es una excelente forma de entenderos y enseñarles!

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.