Derecho a Extracción de Leche: ¿Cómo continuar la lactancia materna volviendo al trabajo?

Derecho a Extracción de Leche: ¿Cómo continuar la lactancia materna volviendo al trabajo?

Derecho a Extracción de Leche: ¿Cómo continuar la lactancia materna volviendo al trabajo?

Regresar al trabajo luego de tener un bebé, no es tarea fácil, y menos si queremos continuar con una lactancia materna respetuosa.

Entonces, ¿cómo continuar con la lactancia materna volviendo al trabajo? Según lo que establece la Ley N° 21.155, “el empleador deberá otorgar facilidades a la madre para que se extraiga y almacene su leche, entendiéndose como tal, un deber de tolerancia y cooperación en dicho proceso, que por lo demás, no interrumpe de forma significativa la jornada laboral y no debe confundirse ni descontarse de la hora de lactancia o alimentación que tiene toda madre de hijo menor de un año”, señala Verónica Vilches de @abogadosymapadres.

En ese sentido, el Ordinario N°5957/36 año 2019 de la Dirección del Trabajo, que ejemplifica de manera más concreta este derecho, señala que: “si bien el empleador no tiene la obligación de adquirir ningún producto en específico para facilitarle a la madre la extracción y almacenamiento de la leche materna, sí debe permitir que los bienes ya disponibles en el lugar de trabajo puedan ser utilizados para cualquiera de estos dos procesos”, indica.

¿Qué significa lo anterior en palabras más simples? La abogada Verónica Vilches Gálvez nos explica: “El empleador no está obligado a entregar instrumentos y un lugar habilitado exclusivamente para la extracción de la leche, pero si dispone de un lugar tranquilo e higiénico, debe ofrecerlo; así como también, si dispusiera un lugar para su almacenamiento y conservación, como un refrigerador, debe permitir a la trabajadora usarlo a libre disposición”, señaló la especialista.

Este derecho, busca facilitar a la madre continuar con la lactancia materna … ¿lo conocías?

Cuidamos lo que más amas



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.