¿Cómo explicarles a los niños la contingencia?

¿Cómo explicarles a los niños la contingencia?

¿Cómo explicarles a los niños la contingencia?

Muchas veces, los niños tienen acceso a información que no es la más adecuada para su edad y entendimiento, sobre todo en contextos mundiales, guerras y conflictos que están presentes en los diferentes medios. ¿Cómo explicarles a los niños la contingencia y lo que ven en los medios de comunicación? ¡Aquí te contamos!

Los artefactos electrónicos como celulares, tabletas y televisores, sin duda, son una de las principales fuentes de diversión e información para los más pequeños. Por eso, tienen acceso a información que, muchas veces, no es adecuada para su edad y entendimiento.

En ese contexto, ¿cómo explicarles a los niños la contingencia y lo que ven en los medios de comunicación? Sin duda, no es una tarea fácil y muchos padres hacen lo posible para alejar a los más pequeños de este tipo de información, pero, ¿debemos conversar con los niños acerca de lo que pasa en el mundo? Aquí te dejamos algunos consejos:

1. No ocultes o evadas el tema . Cuando los niños tienen acceso a información que no logran entender, es normal que pregunten.Por eso, si tus hijos te hicieron preguntas con respecto a lo que ven y sucede, es importante que converses con ellos y les expliques, siempre con un lenguaje amigable y comprensible, lo que sucede.

2 . Hacerlos sentir seguros es muy importante en este punto, pues la violencia de ciertas imágenes o relatos, puede causarles incertidumbre o cierto nivel de estrés. Cálmalos y ayúdalos a entender que están protegidos por su familia y círculo más cercano.

3. Resuelva sus dudas, pero evite darles información extra que puede ser necesaria o incomprensible para su edad.No les entregues datos que puedan abrumarlos o generarles aún más dudas o preocupaciones, sino que respondan de forma clara las dudas que ellos te van a plantear.

4. Conversación sobre sus sentimientos. Es fundamental que los niños, desde pequeños, aprendan a reconocer cómo se sienten, sobre todo frente a contextos y situaciones anormales. Hablen y pregúntale cómo se siente, adecuado son sus emociones frente a lo que pasa, y ayúdalos a sentirse en confianza y acompañados.

5. En lo posible, limite el acceso de sus pequeños a medios e información violenta. Una vez que le expliques a tus niños qué es lo que pasa, y cómo pueden enfrentarlo, no es necesario que sigan expuestas a imágenes o relatos que pueden generar los temores necesarios.

Recuerda la importancia de conversar con tus pequeños siempre en un lenguaje simple y que sea comprensible para ellos, además, ejemplos fáciles de entender y que los ayuden a comprender el contexto de lo que sucede.

¡Cuidamos lo que más amamos!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.