Sabemos que terminado el postnatal a los 5 meses y medio del bebé, es posible que se genere una gran angustia al separarse de él para volver al trabajo, pensando que aún ni siquiera ha iniciado la alimentación complementaria que parte recién a los 6 meses.
Es por eso que muchas madres optan por la posibilidad de usar sus días de vacaciones acumulados para así extender el tiempo junto al pequeño.
Es importante recordar que toda trabajadora tiene derecho a un feriado legal pagado, es decir, días de vacaciones, por una cantidad de al menos 15 días hábiles anuales, no existiendo ningún impedimento para tomar estos días inmediatamente después de finalizado el postnatal. La única excepción son aquellos empleos donde existan vacaciones colectivas en una época determinada del año, como por ejemplo, el área de educación.
Según lo que indica el artículo 67 del Código del Trabajo, las vacaciones deben ser solicitadas por escrito con un plazo de 30 días de anticipación, y según lo que nos recomienda Veronica Vilches Galvez del Instagram @abogadosymapadres: “es necesario hacerlo con la anticipación requerida en la norma, para ajustarse explícitamente a ella, y no darle ningún pretexto al empleador para que se oponga a ellas”, señala.
Informarse siempre será la mejor vía para hacer valer tus derechos y deberes.
¡Cuidamos lo que más amas!