Sin duda, una de las mayores prioridades de los padres y cuidadores, es proporcionarles a los niños un ambiente seguro y que los haga sentir tranquilos y protegidos. Para ello existen las rutinas, una forma efectiva que les ayuda a construir de forma equilibrada sus emociones y personalidad.
Por lo mismo, lo recomendado es que las rutinas se comiencen a enseñar a los niños desde muy pequeños, pues comienzan a hacerlas parte de sus días, entregándoles seguridad y otorgándoles una estabilidad necesaria para crecer.
Y si te preguntas qué otros beneficios tienen las rutinas en los niños, aquí te contamos:
-
¡Es momento de descubrir el mundo!
Con las rutinas, los niños comienzan a descubrir su entorno y el mundo, lo que les ayuda a asimilar qué deben y pueden hacer, cuáles son sus tareas y responsabilidades, y así, sentirse mucho más tranquilos con respecto a qué esperar.
-
Seguridad
Es importante recordar que, para los más pequeños, el mundo es un constante descubrimiento. Todo es nuevo, todo lo deben conocer y explorar, lo que puede generarles inseguridades e incluso algo de temor a lo desconocido. Por eso, las rutinas les entregan la tranquilidad de saber qué tienen que hacer y cuándo.
-
Clima familiar
Enseñarles a los niños determinadas rutinas, es muy beneficioso para el entorno familiar, pues si los pequeños aprenden qué hacer, cuándo y cómo, lo comenzarán a ver como algo normal que ellos son capaces de realizar. Por ende, ¡no existirán conflictos, presiones, ni enojos!
-
Mejor organización
Gracias a las rutinas, los niños saben que existen determinados momentos para realizar tareas y actividades. De esta forma, logran aprender, desde muy pequeños, acerca de la importancia del tiempo y la organización del mismo.
-
Trabajo en equipo
Otro gran beneficio de las rutinas, es que los niños aprenden a temprana edad la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. A medida que van creciendo, ir delegándole tareas que estén a su alcance es muy importante. Por ejemplo, pídele que sea el encargado de poner la mesa antes de cada comida, explicándole que otro integrante cocina, otro lava la loza, y así todos hacen un trabajo en equipo y equilibrado.
¿Listos para comenzar con la rutina antes de iniciar un nuevo año de colegio o jardín? Comienza a incorporar rutinas en tus niños y verás cómo todo será mucho más fácil.
¡Cuidamos lo que más amas!