Es muy importante saber que no hay una obligación legal de comunicar el embarazo a tu empleador, ¿por qué? Porque el embarazo es una etapa muy íntima de la mujer y su familia, y no tiene ninguna injerencia con lo estrictamente laboral. Por lo mismo, si decides compartir esta hermosa noticia, ten en cuenta que no hay un plazo ni formalidad para ello.
Según nos cuenta la abogada Veronica Vilches de @abogadosymapadres, es recomendable “avisar cuando estés en confianza y en el momento que consideres oportuno”, señala.
Además, para tu seguridad y respaldo, recomienda “avisar por escrito, adjuntando un certificado médico o bien, copia del carnet de control del embarazo” nos comenta la especialista, aunque no es obligatorio ni exigencia incluir exámenes, ecografías ni otro medio de prueba.
Y si te preguntas ¿en qué casos es muy importante notificar el embarazo a la brevedad? Veronica recomienda dar aviso “cuando las funciones laborales representan un peligro para el bebé, pues si el puesto de trabajo no es compatible con el embarazo, el empleador tiene la obligación de ofrecer cambio de funciones, sin alterar las remuneraciones”, lo anterior, según lo que indica el Artículo 202 del Código del Trabajo.
¡Cuidamos lo que más amas!