Pero hay una figura que será tu mejor aliado: El pediatra, quien se transforma en un personaje que debe darte confianza, resolver tus dudas y velar porque tu hijo está creciendo sano y fuerte.
El o la pediatra que tú escojas, revisará, medirá y pesará a tu pequeño. Le administrará las vacunas que correspondan a su edad y evaluará su desarrollo.
¿Cuándo llevar a tu pequeño donde el pediatra?
Hay ciertas etapas donde es necesario llevar a tu pequeño incluso si se encuentra sano, pues el especialista necesita evaluar su correcto desarrollo y, a la vez, es la mejor forma en que tú puedes darte cuenta cómo está creciendo tu hijo.
Para un niño saludable, los controles recomendados son:
- Recién nacido hasta 6 meses: A los 15 días de su nacimiento y al mes de vida.
- 6 a 12 meses: Cada 2 meses.
- 12 a 24 meses: Cada 3 meses.
- 2 a 6 años: Cada 6 meses.
- 6 a 18 años: Control anual.
En estas instancias, el especialista también podrá enseñar varios aspectos prácticos como, por ejemplo, a determinar si tu hijo está enfermo o cuándo debes llevarlo a urgencia.
Para eso, debes tener en cuenta ciertos síntomas o signos que te ayudarán a definir si es necesario una visita al pediatra. Por ejemplo, si tu pequeño presenta un cuadro febril, cambios bruscos en su alimentación, deposiciones con sangre, decaimiento o vómitos con mucha frecuencia.
¡Cuidamos lo que más amas!