Ciertamente, los bebés no nacen con la capacidad de comunicar lo que quieren o necesitan, y por ello, muchas veces es difícil detectar si están cansados o tienen mucha energía, y es en ese contexto cuando muchos pequeños, sin querer, son sobreestimulados.
Si bien es correcto que los bebés reciban estimulación para desarrollar sus sentidos, emociones y habilidades cognitivas, ésta no debe ser intensa y continua. Lo que los bebés necesitan es estimulación moderada que se adapte a sus necesidades específicas.
Pero, ¿qué es la sobreestimulación? La sobreestimulación es cuando el niño o bebé experimenta más sensaciones, ruidos y estímulos de los que puede manejar. Cuando esto sucede, surgen en el pequeño emociones negativas como ansiedad, miedo o enfado. Esto puede llevar a un llanto excesivo o incluso al rechazo de formas de estimulación que antes aceptaba, como por ejemplo, los abrazos.
Es importante recordar que la capacidad de los bebés y niños más pequeños para regular la información sensorial es aún inmadura. Por eso, conoce y observa siempre a tu pequeño, pues cuando esté sobreestimulado, te lo hará saber.
Algunas señales que denotan sobreestimulación en los bebés es el llanto constante, cuando apartan la cabeza, se muestra molesto o cansado, agita sus brazos o patalea o incluso cuando se queda dormido inesperadamente.
Pero, ¿qué hacer para calmar si tu bebé está sobreestimulado? Idealmente, cambia el ambiente en que está a uno más tranquilo, háblale de forma tranquila y con tono suave, prefiere espacios más silenciosos u oscuros, reduce la cantidad de juguetes que tu bebé está mirando o jugando, procura que los estímulos visuales, especialmente los colores que esté observando, no sean demasiado intensos.
Recuerda que algunas causas comunes de sobreestimulación en los bebés son pasarlo de una a otra persona, la exposición a estímulos intensos como ruidos o estímulos visuales fuertes o estar en un entorno desconocido o ajetreado.
¡Aprende a observar las señales que te da tu pequeño para que así puedas ayudarlo y evitar la sobreestimulación!
¡Cuidamos lo que más amas!