Redes de apoyo: ¿Por qué es tan importante tenerlas?

Redes de apoyo: ¿Por qué es tan importante tenerlas?

Redes de apoyo: ¿Por qué es tan importante tenerlas?

Tener una red de apoyo sólida durante nuestra vida, es fundamental no sólo para hacer llevaderas algunas dificultades o compartir experiencias, sino que también para evitar enfermedades tales como el estrés o la depresión.

Pero, ¿qué son las redes de apoyo? Básicamente, es un grupo de personas que son una importante fuente que nos entrega diferentes tipos de recursos, ya sea afectivos, psicológicos, materiales, entre otros.

Dentro de este grupo pueden estar tanto familiares como amigos, lo fundamental es que este grupo esté compuesto por personas que tengamos certeza que acudirán en caso de que lo necesites.

Y es que nadie está ajeno a tener alguna preocupación o problema, y tener una red de apoyo contundente es de gran importancia para poder compartir estas preocupaciones o buscas un consejo. ¡A veces ellos, desde el amor, pueden aportarnos un nuevo punto de vista que nos haga ver las cosas con más claridad!

Si bien no están establecidas, puedes definir cuál es tu red de apoyo considerando si cumplen o no algunas funciones tales como entregarte compañía, apoyo y contención emocional, aconsejarte cuando lo necesitas, ofrecerte y entregarte ayuda material de así necesitarlo, y por sobre todo, mucha sinceridad.

Muchas veces tendemos a asociar el concepto de “redes de apoyo” a servicios que son entregados por farmacias, tiendas o centros médicos, pero es fundamental tener mucha claridad acerca de quiénes conforman nuestra red de apoyo íntima y personal. ¿Con quién puedo contar?

¿Y qué pasa con las redes sociales?, ¿Pueden ser consideradas como redes de apoyo? La tecnología hoy es parte de nuestras vidas, lo que convierte a las redes sociales en una nueva forma de encuentro con nuestras redes de apoyo. Quizás no está la presencia física, pero sí pueden entregarnos contención emocional, consejos y su presencia.

Sin dudas, contar con una fuerte red de apoyo es beneficioso para nuestro día a día, pero también es clave para nuestro bienestar mental.

Saber con certeza a quiénes recurrir en caso de tener una dificultad, o simplemente para compartir nuestras experiencias, nos aleja de enfermedades tales como el estrés y la depresión, que muchas veces se dan por la falta de apoyo y contención.

¿Tú ya sabes quiénes conforman tu red de apoyo? Haz el ejercicio de identificar a estas personas que son un pilar en tu vida, y si quieres, ¡hazles saber lo importantes que son para ti! El involucrarlos y hacerles saber el rol que cumplen en tu vida, puede reforzar aún más los lazos.

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.