Primero, debemos recordar que, en términos generales, una madre trabajadora tiene derecho a un post natal, el que es efectivo gracias a una licencia médica por un total de 12 semanas, las que inician el día del parto.
Y por otro lado, la madre tiene derecho al post natal parental, que equivale a otras 12 semanas, es decir, 84 días que se suman de manera automática y sin necesidad de tener una nueva licencia médica.
Pero ¿qué pasa en el caso de las madres que han optado por la adopción? En caso de adopción, la madre tendrá siempre derecho a ejercer el descanso post natal parental, independiente de la edad del pequeño. Este derecho podrá ejercerlo a tiempo completo o por media jornada (aumentando a 18 semanas), y también tiene la opción de cederlo parcialmente al padre.
Si además el adoptado, al momento de ejecutar la adopción mediante una sentencia firme de adopción, tuviera menos de 6 meses de edad, tendrá derecho también a las 12 semanas de postnatal, que en este caso no requerirá licencia médica, y deberá solicitarse por escrito directamente al empleador.
La abogada Veronica Vilches del Instagram @abogadosymapadres, nos señala que “estos derechos, lamentablemente, no son muy conocidos de manera masiva. Pero tal y como un hijo biológico y una madre tiene el derecho a tener tiempo para conocerse, adaptarse y vincularse física y emocionalmente, este derecho también es plenamente aplicables para el proceso de adopción con el fin de establecer vínculos sanos y rodeados de amor”, señaló.
De esta forma, y con el fin de priorizar un vínculo positivo y saludable, el derecho a post natal es la madre sin importar si el pequeño es biológico o adoptado.
¡Cuidamos lo que más amas!