Seguro al enterarte del embarazo una palabra se vino a tu mente: Prenatal. Pero, ¿sabes qué es el Prenatal y en qué consiste? Te contamos que esta etapa es un descanso laboral anterior al nacimiento del bebé, la que se formaliza a través de una licencia médica tipo 3, es decir, de origen maternal, la que debe ser emitida por tu Ginecólogo/a o Matrón/a, en la semana 34 de gestación, o bien, 6 semanas antes de la fecha probable de parto que haya señalado tu médico tratante.
Sabiendo qué es el prenatal, otra duda lógica que surge es si este descanso laboral es o no pagado, entendiendo que la llegada de un bebé implica una serie de gastos que muchas veces, no están siendo considerados. La abogada Verónica Vilches Gálvez, del instagram @abogadosymapadres nos señala que, “el prenatal es pagado, siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos, dependiendo si son trabajadoras dependientes o independientes, los que pasaremos a detallar”.
En el caso de las trabajadoras dependientes, deben contar con: 1. Contrato vigente de trabajo; 2. 6 meses de afiliación al sistema de AFP; 3. Al menos 3 meses cotizados a los últimos 6; 4. Y la licencia médica, válidamente emitida.
Por otra parte, las trabajadoras independientes deben contar con: 1. Licencia médica, válidamente emitida; 2. 12 meses de afiliación al sistema de AFP; 3.- Al menos 6 meses cotizados de los últimos 12; 4. Tener la cotización previa al mes de inicio del prenatal, pagada.
¡Prepárate para la llegada de tu bebé de una forma tranquila y siempre informada de tus derechos!
¡Cuidamos lo que más amas!