¿Qué es la mastitis?

¿Qué es la mastitis?

¿Qué es la mastitis?

Uno de los temores más comunes en las mujeres en etapa de lactancia, es la mastitis. Pero ¿qué es la mastitis y cómo se origina? ¡Aquí te contamos!

La mastitis es la inflamación del tejido mamario, el que además se ve afectado por dolor, inflamación, calor en el área y enrojecimiento, incluso llegando a provocar una infección y fiebre.

Esta afección es muy común en mujeres que se encuentran en proceso de lactancia, pero no es excepcional de esta etapa, pues también puede darse en mujeres en cualquier edad e incluso hombres.

En el caso de las mujeres en proceso de lactancia, la mastitis puede hacerte sentir que no tienes suficiente leche o simplemente notar ausencia de su producción, originando un destete casi obligado de tu bebé.

Pero ¿cuáles son los síntomas de la mastitis? Generalmente, se comienza a sentir mayor sensibilidad de la habitual en las mamas, hinchazón, sensación de calor, ardor, enrojecimiento e incluso la presencia de algunos bultos en los pechos.

Con la presencia de estos síntomas, lo recomendable es consultar directamente a un especialista que nos ayude a tratar esta molesta afección.

Y si te preguntas qué causa la mastitis, te contamos que gran parte de los casos se dan debido a que la leche queda obstruyendo las mamas, lo que puede, además, bloquear algún conducto originando que la leche regrese y se produzca una infección.

Otra causa de la mastitis es la presencia de bacterias en las mamas. Estas bacterias pueden alojarse en la piel o en la boca de los bebés, y algunas veces entran en los conductos mamarios a través de alguna grieta, alojándose en la leche que esté depositada dentro de la mama.

No por nada la mastitis es de cuidado, pues podría tener importantes complicaciones en caso de no ser tratada correctamente. La más común de ellas, es la acumulación de pus en las mamas, lo que generalmente necesita de un drenaje quirúrgico para poder tratarlo de forma eficiente y efectiva.

Por lo mismo, asesórate acerca de cómo hacer de la lactancia un momento especial para ti y tu bebé, pero, sobre todo, ¡seguro para ambos!

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.