¿Qué es el percentil pediátrico y para qué sirve?

¿Qué es el percentil pediátrico y para qué sirve?

¿Qué es el percentil pediátrico y para qué sirve?

Durante el proceso del embarazo, e incluso una vez nacido el bebé, es muy común que el pediatra nos hable de “percentil” de nuestro pequeño. Pero, ¿qué es el percentil pediátrico y para qué sirve? ¡Aquí te contamos!

Cuando sabemos que viene un bebé en camino, la vida cambia mucho más allá de lo evidente, pues también debemos acostumbrarnos a, por ejemplo, nuevas unidades de medida como las semanas de gestación y el percentil pediátrico.

Pero, ¿qué es el percentil pediátrico? Los percentiles son tablas o curvas que se utilizan para saber si el crecimiento de nuestro bebé se encuentra dentro de los valores de referencia esperados de acuerdo con su edad, sexo, raza e incluso lugar geográfico.

Por esta razón, estas tablas no son iguales en todo el mundo a pesar de que la OMS tiene un estándar del crecimiento según la semana de gestación de los bebés.

La tabla de percentiles compara resultados, los que nos permiten saber si nuestro bebé está creciendo normalmente dentro de los parámetros esperados.

Como mencionamos anteriormente, hay varios factores que se consideran para poder elaborar estas tablas, y los más importantes son el peso, altura y circunferencia de la cabeza del bebé.

Para que no tengas dudas, ¡aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo interpretar esta información!:

  • Si en tu consulta el pediatra indica que el bebé tiene un peso de 5 kilos y que está en el percentil 25, significa que hay un 25% de bebés estudiados que son del mismo género, y que están en el mismo peso y altura, o menos que tu bebé. Por otra parte, el 75% de los bebés tiene números mayores a tu pequeño.

  • En otro caso, si el pediatra indica que el bebé se encuentra dentro del percentil 75 con su peso, esto quiere decir que sólo hay un 25% de otros bebés que tienen un peso mayor al tuyo.

Es importante recordar que estas tablas o curvas no son iguales en todos los países, y si te preguntas, ¿para qué sirve el percentil pediátrico? Te contamos que sirve para tener una referencia del crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Por lo mismo, si necesitas realizar la compra de, por ejemplo, un sistema de retención infantil, este dato no es de utilidad, pero sí lo es el peso y la talla de tu pequeño.

 

ver más

¡Cuidamos lo que más amas!

 

cochesSillas de autoAccesoriosSillas de comerCunas



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.