¿Qué es el fuero maternal?

¿Qué es el fuero maternal?

¿Qué es el fuero maternal?

Si estás pensando en tener un bebé o estás embarazada, entonces es importante conocer acerca del fuero maternal. ¿Sabes qué es el fuero maternal? ¡Aquí te contamos!

El ámbito laboral puede ser toda una preocupación para las futuras madres o para aquellas que tienen un bebé recién nacido. Por eso, es importante que sepas que el empleador no tiene la facultad de desvincular arbitrariamente a una trabajadora embarazada o que es madre de un niño menor a 1 año y 84 días. ¿Por qué? Por protección a la maternidad, lo cual es tu derecho.

Por esta razón, si tu empleador toma la decisión de despedirte mientras estás embarazada o con un hijo menor de 1 año y 84 días, debe necesariamente hacerlo vía judicial.

Para ello, se debe llevar a cabo un procedimiento llamado desafuero, que es por medio del cual un juez del trabajo analiza la causa del despido y si realmente existen antecedentes que lo justifiquen.

Nuestra especialista Verónica Vilches Gálvez, abogada de @abogadosymapadres, nos comparte algunos ejemplos que podrían ameritar un desafuero o despido durante esta etapa. ¡Infórmate!

1.- Vencimiento de Contrato a plazo

2.- Término del trabajo o servicio que dio origen al contrato

3.- Conductas indebidas de carácter grave

4.- Negociaciones incompatibles

5.- Ausencias injustificadas

6.- Abandono del lugar de trabajo

7.- Perjuicio material

8.- Incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.


¡Ya sabes! Infórmate y disfruta de tiempo de calidad junto a tu bebé.

 

ver más

¡Cuidamos lo que más amas!

 

cochesSillas de autoAccesoriosSillas de comerCunas



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.