Poca leche durante la lactancia: ¿A qué se debe?

Poca leche durante la lactancia: ¿A qué se debe?

Poca leche durante la lactancia: ¿A qué se debe?

Durante la lactancia, uno de los mayores temores de las mamás es la hipogalactia. ¿Qué es y a qué se debe? ¡Aquí te contamos!

En la época de lactancia, una de las dudas más comunes de las mamás es si serán capaces de producir la cantidad y calidad de leche que sus bebés necesitan.

Por lo mismo, es importante saber que la producción de leche depende, en gran parte, de la estimulación que realiza la succión del bebé al alimentarse . Así, la mayoría de las mujeres son capaces de producir la cantidad de leche que sus pequeños necesitan, pues la leche se produce según la necesidad del bebé.

Sin embargo, hay algunas mamás que sí presentan hipogalactia, es decir, que efectivamente tienen una menor cantidad de leche de la que sus bebés necesitan.

¿Cuándo sucede la hipogalactia?Generalmente, cuando los bebés maman menos de 8 veces al día, lo que el cuerpo se traduce como una toma limitada o menor necesidad láctea del pequeño, reduce así la producción de leche materna.

La hipogalactia también puede ocurrir cuando el agarre al pecho o la posición de tu bebé no son las adecuadas al intentar alimentarse. Lo anterior no significa que la mamá no tenga la cantidad de leche suficiente, sino que el bebé, al tomar menos cantidad de leche de la que necesita y no vaciar el pecho materno, produzca una hipogalactia, la que a su vez pude producir dolor.

En estos casos, te recomendamos amar a tu bebé a libre demanda, ¡aunque pueda ser agotador! Es lo que tu pequeño necesita para crecer saludable, y es lo que tú necesitas para producir la cantidad de leche necesaria para alimentarlo.

Además, siempre procura que tu bebé tenga un agarre correcto, es decir, que su boca abarque el pezón y gran parte de la areola. Así, tu pequeño podrá vaciar cada uno de los pechos, dándole una señal a tu cuerpo de que necesita seguir produciendo leche.

Por otra parte, hay mamás que sí producen la cantidad de leche que sus bebés necesitan, pero con el extractor no logran sacar una cantidad suficiente para una toma. En este caso, lo recomendable es usar un extractor que tenga programa de estimulación.

¡El rápido crecimiento de tu bebé también puede ser un factor!Existen etapas en que los bebés crecen rápidamente y piden alimentarse con mayor frecuencia, haciéndonos pensar que no queda satisfecho en cada toma. Lo cierto, es que estos “baches de lactancia” son formas naturales que tienen los pequeños para aumentar la producción de leche de la mamá, para así tener el alimento suficiente para tener más energía y seguir creciendo.

Te recomendamos buscar un espacio cómodo, tranquilo y que te ayude a hacer de la lactancia un momento único y de apego junto a tu bebé.

¡Cuidamos lo que más amamos!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.