Donación de amnios: ¿Qué es y cómo realizarla?

Donación de amnios: ¿Qué es y cómo realizarla?

Donación de amnios: ¿Qué es y cómo realizarla?

Durante el parto es posible obtener un tejido llamado amnios, el cual tiene muchas propiedades regenerativas. ¿Sabes qué es y cómo se realizar su donación? ¡Aquí te contamos!

Al momento del parto, mucho escuchamos acerca de la posibilidad de almacenar células madre y muestras de sangre que nos sirvan a futuro para posibles enfermedades. Sin embargo, poco se conoce acerca de este tejido y sus beneficios.

El amnios “es un tejido transparente que recubre la cara interna de la placenta y, junto con el corión, forman el saco amniótico que contiene el líquido que protege al bebé durante el embarazo”, señalan desde el Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (CNPT) del Ministerio de Salud.

En cuanto a los beneficios de este tejido, “posee propiedades regenerativas, analgésicas y antiinflamatorias”, indican desde el CNPT. Debido a esto, “se utiliza como parche biológico en múltiples enfermedades, ya que ha mostrado una positiva acción en el alivio del dolor y como barrera protectora en ciertas patologías”, sostienen.

Sin embargo, es importante señalar que no cualquier embarazada puede ser donante de amnios, pues para poder serlo, se debe cumplir ciertos requisitos como tener un embarazo controlado desde el primer trimestre, no tener enfermedades de transmisión sanguínea ni enfermedades agudas generadas durante el embarazo, y el parto debe realizarse exclusivamente a través de una cesárea programada.

Además, se debe considerar que antes de la hospitalización por parto, un equipo clínico realizará una entrevista, solicitará exámenes médicos y deberá firmar un consentimiento informado, en el que explica en detalle el proceso e implicancias de la donación.

¿Te interesa conocer más acerca de la donación de amnios? Entonces ingresa awww.chilepaisdonante.minsal.cl.

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.