¡Descubre cómo se desarrolla tu pequeño!

¡Descubre cómo se desarrolla tu pequeño!

¡Descubre cómo se desarrolla tu pequeño!

Desde el momento de nacer, los bebés comienzan a descubrir un nuevo mundo que los rodea, lleno de estímulos que poco a poco podrá ir conociendo e identificando.

Es un trabajo diario, y podrás comenzar a identificar en tu bebé reacciones tales como calmarse al estar en los brazos de papá o mamá o incluso cómo se sobresalta al escuchar un ruido fuerte. Todo lo anterior es totalmente normal y esperable en el inicio del desarrollo de tu bebé.

Los diferentes especialistas marcan y se basan en hitos evolutivos para identificar la normalidad en el desarrollo de los más pequeños, hitos que siempre tienen cierta variabilidad considerando que no todos los niños son iguales. Así, es importante considerar que no todos los niños tienen los tiempos, y por ende algunos adquieren ciertas habilidades antes y otros después.

En cuanto a los recién nacidos, que están descubriendo todo lo nuevo que los rodea, podemos esperar que gire su cabeza ante personas conocidas, llora para comunicar sus necesidades, pues es su primera forma de comunicarse, mueve sus extremidades, gira su cabeza en busca del pecho materno e incluso, si le acercas tu dedo, comienza a presionarlo con su mano.

Su visión se va agudizando y podrá comenzar a ver el mundo en colores, incluso, comenzará a identificar de mejor forma ciertos sonidos y voces.

Su avance es constante y rápido, sobre todo durante el primer año, etapa que está marcada por muchos e importantes hitos como, por ejemplo, la aparición de sus primeros dientes y el aprendizaje de posturas que le permiten a tu pequeño adquirir nuevas habilitades tales como sentarse.

Y así, sin darse cuenta, ¡a los 6 meses de tu pequeño es momento de iniciar la alimentación complementaria! Los sabores comienzan a tomar protagonismo en sus rutinas pues tu bebé comenzará a descubrir nuevas texturas y sabores por medio de la alimentación.

Recordemos que antes de los 6 meses, su alimentación se basó en la lactancia, pero ahora sus papilas gustativas comenzarán a detectar nuevos sabores, los que poco a poco podrás ir ampliando a medida que tu pequeño crezca.

El tiempo junto a tu pequeño pasa rápidamente, ¡y sus avances son muchísimos! Ya cumplido un año, tu bebé pasa a ser un niño pequeño, y con ello, comienzan a descubrir la libertad e independencia.

Podrás notar cómo tu pequeño comienza a desplazarse con el fin de alcanzar algún objeto o su juguete preferido, podrás escuchar cómo te llama “mamá” o “papá”, ya dice adiós con la mano, señala objetos, está más inquieto e incluso golpea sus juguetes entre sí con ambas manos.

Durante esta etapa también podrás disfrutar de sus primeros paseos de la mano y ver cómo aprende de su motricidad fina por medio del agarre de “pinza”, que comprende la presión de sus dedos pulgar e índice. ¡Todo es avance, aprendizaje y diversión!

La sociabilización también comienza a tomar importancia en esta etapa, y cerca de los 15 meses, podrás notar cómo le gusta observar y compartir con otros niños.

Si bien sus cambios físicos parecen poder estancarse en esta etapa, ¡sus avances cognitivos, de lenguaje, desarrollo, equilibrio y coordinación son muy grandes!

Tu pequeño ya puede caminar, intenta correr, tiene un vocabulario mucho más ámplio, sabe nombrar ciertos objetos por su nombre, ¡e incluso imita ciertas acciones!

Su curiosidad no tiene fin y se sigue mostrando muy energético. Su alimentación ya es mucho más amplia y es posible que intente comer por sí solo.

Los meses seguirán pasando, y poco a poco comenzarán el camino de decirle adiós a los pañales, podrán disfrutar juntos de divertidos momentos jugando con una pelota, verás cómo ha evolucionado su sociabilización y cómo disfruta de nuevos sabores, ¡aunque rechace otros!

Y ya entre los 2 y 3 años, su independencia estará mucho más marcada con sus importantes avances en el equilibrio y coordinación, la que puedes potenciar con un entretenido paseo en bicicleta o scooter.

¡Disfruta del desarrollo y crecimiento de tu bebé día a día!

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.