Alerta de Pataleta: ¿Cómo controlarlas de forma correcta?

Alerta de Pataleta: ¿Cómo controlarlas de forma correcta?

Alerta de Pataleta: ¿Cómo controlarlas de forma correcta?

Las conocidas pataletas son muy comunes en niños que tienen entre 2 y 4 años de edad, pero ¿qué son? Básicamente, es parte del neuro-desarrollo sano y normal de cualquier niño, por lo que no tienes nada de qué preocuparte.

Lógicamente, uno comienza a preguntarte por qué suceden y la verdad es que se deben a que tu pequeño aún no desarrollado su control de impulsos, de hecho, está recién aprendiendo.

Además, a tan temprana edad aún no cuentan con un lenguaje expresivo y comprensivo para poder expresar fluidamente lo que están sintiendo. Por esta razón, ofrecer a mostrar enojo, rabia y frustración, dando golpes, gritando, tirándose al suelo y varias otras formas.

En esos momentos críticos, donde puedes sentirte superada, muchas veces te darán ganas de castigarlo, ¡pero no lo hagas! Lo recomendable es que tú salgas del espacio que comparten, respires profundo y que, si es posible, otro adulto calme a tu pequeño.

Pero, ¿cómo calmarlo? Es importante comenzar validando la emoción que está sintiendo y acompañarlo para darle contención. Durante su crisis, tu pequeño no va a entender nada de lo que intentes hacer o decirle, pero sí es importante que entienda que tú no tienes más susto o rabia que él.

Algunas veces pueden necesitar de tu tranquilidad, pero otras veces podrían necesitar un abrazo para saber que tú estás ahí con el fin de que él se sienta mejor.

Sin dudas, una pataleta es un momento donde no sólo ellos se abruman, sino que tú también, pero es muy importante que logres determinar cuál es la emoción que está experimentando. Por ejemplo, si se pegó, probablemente sea dolor. Pregúntale si le duele, y dile que lo sientes mucho, que entiendes que llore y que el dolor pasará cuando no se enfoque más en él.

Tu pequeño debe darse cuenta de lo que le está pasando, lo que está sintiendo, y para eso, tú debes ayudarlo a regular esos sentimientos que dieron origen a la pataleta. No te contagies de su estado, ¡al contrario! dale seguridad y contención a tu pequeño y verás cómo va aprendiendo a controlar y expresar sus emociones.

¡Será el inicio del fin de la era de las pataletas!

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Infanti Chile 2023. Todos los derechos reservados.